MEDICINA NUCLEAR PET/CT

MEDICINA NUCLEAR – PET/CT

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Es una nueva herramienta imagenología no invasiva de diagnostico que combina dos técnicas en un solo estudio, las imágenes de PET (Positron emission Tomography) y las de CT (Computed Tomography).

La tomografía por emisión de positrones (PET) es capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano. Al igual que otras técnicas diagnosticas en medicina nuclear, la PET se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo un radioisótopo administrado por vía intravenosa; el más utilizado es el radiofármaco 18 Fluor – Desoxiglucosa (18 F – FDG).

El PET identifica mínimos cambios metabólicos gracias a que detecta la radiación emitida por la desintegración de los radioisótopos. La tomografía computarizada (CT) además de mejorar la calidad de las imágenes de los resultados del PET, aporta imágenes detalladas de la ubicación exacta, el tamaño y la forma del tejido comprometido.

La combinación de los datos aportados por el PET (datos metabólicos) y la CT (datos anatómicos) nos permiten obtener mayor información que cada uno por separado.

Las aplicaciones diagnósticas más frecuentes del PET CT son:

  1. ONCOLÓGICAS que representan más del 80% de su indicación, su utilidad abarca un campo tan amplio, que prácticamente está presente en todas las etapas que se pueden definir en la evolución de un cáncer como: Diagnóstico, Etapificación, Seguimiento, Evaluación temprana de respuesta a terapia, Recurrencia, determinación de sitios de biopsia y planificación de radioterapia.
  2. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
  3. EPILEPSIA
  4. PROCESOS INFECCIOSOS o inflamatorios como sarcoidosis
  5. VIABILIDAD MIOCÁRDICA

BENEFICIOS

• Mejorar el pronóstico de muchas enfermedades al permitir un diagnóstico precoz

• Reducir costos al evitar procedimientos, tratamiento y hospitalizaciones innecesarias.

• Puede cambiar la conducta terapéutica al identificar lesiones metastásicas a distancia.

• Definir con mayor exactitud que pacientes se beneficiarán de un procedimiento quirúrgico, optimizando costos.

En nuestro servicio contamos con un selecto grupo de profesionales: Médicos Nucleares, Físico, Tecnólogos en manejo de fuentes abiertas, todos ellos con experiencia en este campo; los cuales se encuentran a su disposición para atender cualquier inquietud.

PREPARACIONES